viernes, 22 de septiembre de 2017

Día sin coches y el puente de la Avenida del Cerro Milano

Hoy se celebra en toda Europa el Día sin coches, un día para concienciar a la ciudadanía de usar medios de transporte saludables y poco contaminantes como el andar, ir en bici o en transporte público. Para fomentar estas formas de transporte hace falta medidas que desincentiven el coche y favorecer al resto de medios de transporte. Estas medidas pueden ser caras y a largo plazo como la reciente propuesta de ampliar la Línea 11 de Metro o pueden ser muy baratas y llevarse a cabo de manera inmediata. A continuación vamos a mostrar una propuesta barata y que se podría aplicar mañana mismo para mejorar la circulación ciclista en el PAU de Vallecas.

Hay que tener en cuenta que el PAU de Vallecas está partido por la mitad por la M-45. Puesto que hay pocas vías que permitan cruzar la M-45 todas tienen bastante tráfico siendo la Avenida del Cerro Milano la que cuenta con menos tráfico de coches. Debido al poco tráfico y que con ella conecta el carril-bici que hay en la zona es una avenida con mucho trafico ciclista como se puede ver en este mapa de calor.
Cuanto más rojo más ciclistas pasan por ese tramo

El puente lo usan 2 tipos de ciclistas: aficionados al ciclismo que circulan por la calzada y ciclistas esporádicos (familias o gente que usa menos la bici) que suelen ir por la acera ya que vienen del carril bici de un lado del puente y quieren acceder al del otro lado.

¡Hasta Google captó a un ciclista cuando pasó por este lugar!




Pero si esta calle ya la usan los ciclistas ¿cómo se puede mejorar? Fácil, adaptando lo máximo posible la calzada a los ciclistas.
Para ello lo primero es sustituir los badenes que hay por otros que sean amables para los ciclistas, siendo el más famoso el cojín berlinés.

Con ustedes el famoso cojín berlinés
Este cambio evitaría que los ciclistas tuviesen que pasar por encima de los 5 badenes del puente con lo que la circulación por la calzada sería más cómoda.

La siguiente actuación es atraer a los ciclistas que circulan por la acera y en eso están teniendo éxito los cicocarriles, carriles limitados a 30 km/h y con un sharrow pintado. Esto fomenta el buen uso de la calzada por parte de los ciclistas gastando solo un poco de pintura.
Sharrow madrileño
Dos cambios baratos, fácilmente reversibles si se ve que no funcionan y que harían que en 2018 más vallecanos participasen en el Día sin coches.

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