miércoles, 1 de febrero de 2017

Modificación del cruce de Cocherón de la Villa con Tranvía de Arganda

Esta tarde se lleva al pleno del distrito una modificación de la rotonda que regula el cruce de las calles Cocherón de la Villa con Tranvía de Arganda. Actualmente esta rotonda no cuenta con la debida accesibilidad peatonal y presenta problemas circulatorios en las horas punta de la tarde.

El problema de accesibilidad peatonal ya lo comentamos en Twitter hace unos meses
El problema circulatorio viene dado por los coches que bajando por Tranvía de Arganda intentan cruzar la rotonda bien sea para coger Cocherón de la Villa en sentido este o bien para acceder a las calle Trole o El Yesero. En este caso el problema se da porque aunque hay 2 carriles solo se utiliza uno ya que es habitual que haya coches mal aparcados que bloqueen un carril. Esto hace que cuando un coche se queda parado en la rotonda esperando a cruzar bloquea al resto de vehículos que sí podrían continuar la marcha. Esta situación suele darse sólo en las horas punta de la tarde, entre las 18h y las 20h que es cuando los vecinos de la zona vuelven a sus viviendas junto a los que terminan las actividades del polideportivo y todos estos intentan bajar por la Tranvía de Arganda ( flechas azules) mientras que la gente que sale del Polígono de Villa de Vallecas circula por Cocherón de la villa (flecha roja).



Ciudadanos propone solucionar este problema con la instalación de semáforos lo que haría que se solucionase un problema puntual a cambio de reducir la velocidad de la vía durante el resto del día. Siendo esta una de las principales vías de salida de Villa de Vallecas esta solución no parece ser la más apropiada.

Nuestra solución pasa por eliminar un carril de la calle Cocherón de la Villa en sentido oeste para convertirlo en un paso peatonal. En el dibujo mostramos como quedaría la rotonda. En el lateral del paso de cebra sería preciso instalar bolardos o algún tipo de medida que separase el paso de cebra de la calzada sobre todo hasta que los vehículos se adaptasen a la nueva situación.


¿Qué se consigue con esta modificación? Lo primero que conseguimos es una solución blanda, es decir, barata de implementar y sencilla de modificar si se ve que no funciona. Además con esta solución no solo se reduce el problema circulatorio sino que también se da solución a los problemas peatonales. Con el nuevo paso de cebra los peatones reducirían sus viajes en unos 50 metros. En cuanto a la circulación, la eliminación de un carril conseguiría que los vehículos que bajen por Tranvía de Arganda y quieran ir en sentido este (los de la flecha azul en el primer dibujo) pasasen de tener que atravesar 4 carriles, en el peor de los casos, a 3. Esto produce que el cruce sea más sencillo de realizar. Si a esto le sumamos control policial para evitar los aparcamiento indebidos contamos con una solución barata, sencilla y que no perjudica a nadie.

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